Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Que son y cuales son los tipos de Problemas de Aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

·         Retraso mental
·         Problemas de comunicación oral
·         Problemas visuales
·         Problemas auditivos
·         Problemas de aprendizaje
·         Problemas de conducta
·         Problemas físicos
·         Discapacidades múltiples
·         Personas superdotadas
Los problemas de aprendizaje son una discapacidad muchas veces difícil de identificar a simple vista. En el retraso mental, por ejemplo, hay una marcada lentitud en el desarrollo del individuo y, en algunos casos rasgos distintivos que hacen evidente el problema.
En los problemas de comunicación oral hay una marcada discapacidad que se pone de manifiesto cuando el individuo habla o trata de comprender lo que otras personas le dicen. Los problemas visuales y auditivos son también evidentes aunque éstos dependen de la gravedad de la discapacidad. Los problemas de conducta se hacen evidentes en las relaciones del individuo con su medio ambiente. Los problemas físicos y las discapacidades múltiples se hacen a sí mismos evidentes.
Los niños con problemas de aprendizaje no tienen discapacidades evidentes y la mayoría se comporta como el resto de la población. El problema solamente se hace evidente cuando se ingresa la escuela y existe dificultad para aprender.
Cuando un niño con problemas de aprendizaje no recibe el tratamiento adecuado, puede verse sometido a la siguiente problemática:
·         Fracaso escolar
·         Bajo rendimiento escolar
·         Baja autoestima
·         Inseguridad
·         Sentimientos de frustración al sentirse incapaz

¿Cuáles son las causas de los problemas de atención?


Existen problemas de orden físico: fallas en la visión, cansancio, fatiga, alimentación o dificultades respiratorias
También están las dificultades psicológicas: motivadas por conflictos familiares no resueltos, maltrato o situaciones que le generen tensión, especialmente en niños que a pesar de su edad han asumido responsabilidades de adultos (cuidar a sus hermanitos menores o trabajar).

Tampoco hay que descartar el lugar de estudio: debe ser cómodo y motivador, sin elementos que lo distraigan. La atención depende de la motivación externa. Por eso los materiales, los colores y el entorno son fundamentales para hacer alguna actividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario