Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:
·
Retraso mental
·
Problemas de comunicación oral
·
Problemas visuales
·
Problemas auditivos
·
Problemas de aprendizaje
·
Problemas de conducta
·
Problemas físicos
·
Discapacidades múltiples
·
Personas superdotadas
Los problemas de aprendizaje son una
discapacidad muchas veces difícil de identificar a simple vista. En el retraso
mental, por ejemplo, hay una marcada lentitud en el desarrollo del individuo y,
en algunos casos rasgos distintivos que hacen evidente el problema.
En los problemas de comunicación oral
hay una marcada discapacidad que se pone de manifiesto cuando el individuo
habla o trata de comprender lo que otras personas le dicen. Los problemas
visuales y auditivos son también evidentes aunque éstos dependen de la gravedad
de la discapacidad. Los problemas de conducta se hacen evidentes en las
relaciones del individuo con su medio ambiente. Los problemas físicos y las
discapacidades múltiples se hacen a sí mismos evidentes.
Los niños con problemas de aprendizaje
no tienen discapacidades evidentes y la mayoría se comporta como el resto de la
población. El problema solamente se hace evidente cuando se ingresa la escuela
y existe dificultad para aprender.
Cuando un niño con problemas de aprendizaje
no recibe el tratamiento adecuado, puede verse sometido a la siguiente
problemática:
·
Fracaso escolar
·
Bajo rendimiento escolar
·
Baja autoestima
·
Inseguridad
·
Sentimientos de frustración al sentirse incapaz
¿Cuáles son las causas de los problemas de atención?
Existen problemas de orden físico: fallas en la
visión, cansancio, fatiga, alimentación
o dificultades respiratorias
También están las dificultades
psicológicas: motivadas por conflictos familiares no resueltos, maltrato o
situaciones que le generen tensión,
especialmente en niños que a pesar de su edad han asumido responsabilidades de adultos (cuidar a
sus hermanitos menores o trabajar).
Tampoco hay que descartar el lugar de
estudio: debe ser cómodo y motivador, sin elementos que lo distraigan. La
atención depende de la motivación externa. Por eso los materiales, los
colores y el entorno son fundamentales para hacer alguna actividad.
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