El término 'estilo de aprendizaje' se
refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros
utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias
concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de
nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o
tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras
constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la
misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos
personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo
nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en
los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que
aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas
actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta,
tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son
el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural
previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos
encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje
cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que,
mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil
los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo,
a su distinta manera de aprender.
TIPOS DE APRENDIZAJE: AUDITIVO, VISUAL Y KINESTESICO:
Auditivo: Es un método de enseñanza que se dirige a los
estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de
la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de
la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con
el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como
un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño
porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos
visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje
visual cada vez secundaria.
Visual: El Aprendizaje Visual se define como un método
de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos
(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los
estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender
más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios
para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos
Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de
tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de
ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A
continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más
utilizados en procesos educativos:
·
Clasificadores visuales
·
Mapas conceptuales
·
Mapas de ideas
·
Telarañas
·
Diagramas Causa-Efecto
·
Líneas de tiempo
Kinestésico: Cuando se procesa la información asociándola a las
sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de
representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se
aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que
escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se
les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil
contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
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